Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella han detectado una nueva variante de coronavirus a la que han denominado IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones. El origen de esta nueva cepa estaría en Camerún, donde se contagió su paciente cero, según ha publicado este lunes la revista ‘Redacción Médica’.
La investigación ha sido publicada en la plataforma de ‘preprints’ medRxiv y muestra el resultado del análisis a doce pacientes contagiados de Covid-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.
En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».
El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico, señala ‘Redacción Médica’.
Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, según explica ‘Le Figaro’.
Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa.
Mientras, en España, ómicron sigue dejando un alud de contagios y el país encadena un día más cifras históricas de incidencia y un aumento en la presión asistencial, sobre todo en la atención primaria, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas para descongestionar su sobrecarga en esta sexta ola.
Cataluña ha informado además de sus primeros y «pocos y anecdóticos» casos de flurona -coinfección de gripe y coronavirus- de esta temporada, sin que presenten una evolución más grave que aquellos contagiados solo por el coronavirus, según ha explicado este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Con información de Antena 3 y Caracol