El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que destinará cerca de mil millones de pesos para la compra de los terrenos en la Riviera Maya donde se reubicará el nuevo trazo del Tren Maya y que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra considerada aún puede ser menor.
El funcionario comentó al diario Milenio que originalmente el trazo del proyecto ferroviario se proyectó siguiendo el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.
Señaló que ante el diálogo que se sostuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se encontró que una de las opciones es que el tren pase por los terrenos que están en su posesión y que se encuentran en paralelo a esta autopista.
Desde un principio, indicó Jiménez Pons, se planteó la posibilidad de ajustar el trazo del proyecto ferroviario de acuerdo a las necesidades que se fueran presentando.
El director de Fonatur indicó que los hoteleros consideraban que las obras del Tren Maya provocarían mucho tráfico en la zona, lo cual causaría afectaciones y molestias a los viajeros tanto nacionales y como extranjeros que lleguen al destino.
De acuerdo con los reportes de Fonatur, los terrenos que se comprarán formarán parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo próximo, una vez que hayan terminado la edificación del aeropuerto «Felipe Ángeles» de Santa Lucía.
Jiménez Pons comentó que el avance general del Tren Maya se encuentra en alrededor de 30 por ciento y con miras a que en diciembre de 2023 ya esté completamente operativo en sus mil 500 kilómetros de extensión y sus más de 30 estaciones.
Por su parte, la AHRM informó que 90 por ciento de los propietarios de hoteles en la zona está de acuerdo en que el tren pase a espaldas de su propiedades.
El miércoles, el presidente Andrés López informó del nuevo cambio de ruta en el Tren Maya, para que ya no pase por la carretera 307, sino que ahora se edifique en la parte continental, donde los hoteleros son dueños de los terrenos.