Varios de los influencers que organizaron una fiesta a bordo de un avión de Canadá a México, sin ninguna precaución contra el covid-19 y que ahora están varados en Cancún habrían dado además positivo en la prueba para detectar la enfermedad, según declaraciones de una de las pasajeras.

Rebecca St. Pierre, estudiante de 19 años de Trois Rivieres, Quebec, dijo a The Canadian Press que dio positivo en covid-19 el miércoles y que estaba aislada en Tulum, al sur de Cancún. Dijo calcular que otras 30 personas en el vuelo dieron positivo.

St-Pierre dijo que ganó el viaje en un concurso en Instagram y que nunca había oído hablar del organizador, identificado en redes sociales como James William Awad.

Esperaba una semana relajada, donde iba a ser cuidadosa, pero resultó ser un viaje costoso para algo que se suponía iba a ser gratis”, afirmó.

La mujer aceptó que los videos dan una imagen precisa de lo que sucedió durante el vuelo de cinco horas a Cancún. Dijo además que antes del viaje de regreso, algunos de los influencers se pusieron vaselina en la nariz para frustrar las pruebas de covid-19.

Awad escribió en Twitter el miércoles que una “simple fiesta” en un avión estaba detrás de la controversia.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”, agregó.

Awad, que opera 111 Private Club, organizó el viaje con un grupo de influencers de las redes sociales y estrellas de reality shows, como Karl Sabourin del popular programa de Quebec “Occupation Double” y Sandrine Seguin y Anna-Maelle Laprise, quienes aparecieron en la versión provincial de “Love Island”.

Sunwing Airlines canceló el vuelo de regreso de los canadienses el miércoles, mientras Air Transat y Air Canada también se negaron a llevarlos para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los calificó el miércoles de “idiotas”.

Trudeau calificó la conducta de los pasajeros de irresponsable y de una “bofetada” para todos los que han estado respetando las restricciones de salud pública para bien de todos. Hablando en francés, se refirió a los pasajeros como “idiotas” y “bárbaros”.

Con información de El Comercio