La mayoría de los mexicanos escuchamos hablar de las famosas “cabañuelas” de nuestra mamá, abuelitos, tíos, especialmente en los primeros días de Año Nuevo.

Se trata de un método ancestral que fue utilizado por campesinos o agricultores para saber si iba a llover o no en algún mes del año.

El método era simple, consiste en ver el cielo y analizar las condiciones meteorológicas que se presentan en los primeros días de enero las cuales marcarían todo el año.

Es por eso que la primera lluvia del año 2022 registrada el pasado 6 de enero en la Ciudad De México y el Área Metropolitana del Valle de México, coincidiera con las cabañuelas, y es que el 6 es el mes de junio y causalmente por esos meses comienzan las lluvias.

¿Y qué son realmente las cabañuelas?

De acuerdo con este método, los primeros 12 días de enero son importantes para saber lo que el resto de los meses nos deparan, ya que cada día es un mes, enero es el primero, febrero el segundo y así hasta llegar al día 12 que sería diciembre.

Al llegar al día 13 se estaría mostrado el clima de los meses, pero al revés, es decir el 13 es diciembre, 14 noviembre, hasta llegar al 24 que sería enero.

De acuerdo con el físico Gerardo Herrera Coral, las cabañuelas son originarias de España y surgen de una tradición judía en la que los tabernáculos la llamaban “la fiesta de las cabañas”.

“Esta festividad rememora las vicisitudes del ‘pueblo elegido por Dios’ durante su andar en el desierto. Los judíos acostumbraban a vivir en cabañas, de ahí deriva el nombre “cabañuelas” y durante la festividad el pueblo judío tenían rituales con los que podían predecir cuál iba a ser la meteorología de los días por venir”, comentó el  físico.

Aunque no existe una explicación científica sobre esta metodología, los agricultores aún conservan esta técnica para conocer cual será el mejor mes para cultivar.