El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México es visto en el mundo “con autoridad moral” y “prestigio político”, gracias al presidente Andrés López y su “lucha contra la corrupción”.

México tiene hoy ese peso, esa consideración, porque sí la tiene, en todos los ámbitos desde el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) hasta todos los espacios multilaterales porque tiene autoridad moral y prestigio político nuestro país y eso se debe, en gran medida, a quién lo encabeza, que es el presidente López Obrador y la transformación que él está defendido, eso hay que decirlo porque es un hecho”, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al inaugurar la 33ª Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ebrard insistió que los logros en materia de Relaciones Exteriores que se tuvieron durante 2021 fueron posibles gracias a que “tenemos un presidente que respeta y valora la política exterior de México, porque nos han pedido que haya congruencia con esos principios que animan nuestra política exterior”.

Frente a todo el cuerpo diplomático mexicano presente en el evento, el funcionario adelantó que, mañana, durante la reunión que este tendrá con López en el Palacio Nacional, el mandatario reflexionará sobre “la autoridad moral que guarda México en el mundo”.

Mañana se los va a decir él, pero yo le diría al señor Presidente una sola reflexión: México tiene peso hoy y estamos teniendo resultados todas y todos porque tiene prestigio moral el gobierno.Tiene autoridad moral y política”, dijo.

Abundó que dicho prestigio moral se lo han celebrado diferentes mandatarios de América Latina y el Caribe, incluido el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

¿Quién me dijo esto? Gabriel Boric en Santiago de Chile ahora que lo pasé a visitar, los países de América Latina el viernes en Buenos Aires, ¿por qué? Porque ven con respeto la lucha de México contra la corrupción, por la justicia y que es un gobierno congruente, por eso decía el presidente: ‘la política interior le da fuerza y determina la política exterior’, si alguien tenía una duda, queda resuelta”, subrayó.

“Se decía que íbamos a ser aldeanos, se decía que íbamos a un conflicto con Estados Unidos. Se pronosticaba, como en otros ámbitos, que no íbamos a tener una presencia internacional significativa”, agregó.

De cara al 2022 en materia diplomática para México, el canciller explicó a todos los embajadores y cónsules presentes en el evento, el presidente López Obrador les ha pedido que en este año se apoye la arquitectura multilateral en el mundo.

Apoyar la arquitectura multilateral en un mundo en tensiones geopolíticas importantes. Estamos, y es la tarea de la cancillería, estos meses y estos años: tenemos que navegar por una realidad geopolítica cada vez más difícil e intensa. Entonces, tenemos que apoyar la arquitectura multilateral”, añadió.

El canciller reveló que México tendrá entre sus prioridades diplomáticas durante este año la defensa de los derechos humanos e impulsar opciones a los de fenómenos migratorios.

Con información de Milenio