La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, presentó un plan de “austeridad” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevar a cabo la consulta de revocación o ratificación de de mandato.

Durante la conferencia matutina, luego de mostrar los objetivos que este programa ha alcanzado en el gobierno federal, se dieron a conocer algunos recortes para el organismo autónomo.

La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorros sin comprometer las metas nacionales. (…) La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, explicó.

Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera, presentó algunas sugerencias y un plan para el que el INE reduzca sus gastos y su presupuesto sea suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato.

El plan consiste en la reducción en conceptos de gastos de celular, gasolina, arrendamientos, viáticos, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, convenciones, entre otros rubros.

Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”, detalló.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que si el INE adoptara el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, se podrían ahorrar 2 mil 972 millones de pesos.

Indicó que el plan será enviado al organismo para que éste tome las medidas de austeridad relativas y garantice el ejercicio democrático.

Le daría al instituto electoral una disponibilidad de 2972 millones y menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información este análisis al INE, para que de manera respetuosa ellos puedan revisar el ejercicio”, dijo.