El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que del 2020 a 2021, aumentaron las atenciones por depresión en un 25 por ciento y se brindó apoyo psicológico a más de 12 mil personas.

La ayuda ofrecida por depresión significa el 15 por ciento del total de atenciones nacionales e internacionales de apoyo psicológico presentadas en ambos años, y es la principal razón por la cual las personas buscan ayuda, seguida de los problemas de pareja con 14 por ciento, los familiares con 10 por ciento, la fatiga pandémica con siete por ciento, entre otros.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés informó que en 2020 apoyaron a 5 mil 138 personas por esta enfermedad y en el 2021 fueron 6 mil 447.

“El aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión. Les ofrecemos atención cálida sin juzgar y sin prejuicios”, señaló Chiprés .

Entre 2020 y este año, el 69 por ciento de las atenciones por esta enfermedad fueron para mujeres, 38% para personas menores de 20 años, el 50 por ciento provenientes de estados del interior del país y 37 por ciento de la Ciudad de México.