El gobierno del Reino Unido se ha disculpado formalmente ante la reina Isabel II por dos fiestas del primer ministro Boris Johnson que tuvieron lugar en su sede de Downing Street el pasado 16 de abril, la víspera del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo y cuando el país estaba en duelo, informó este viernes un portavoz.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1482019310788882437

La fuente dijo que los eventos, en los que no estaba presente Johnson, fueron «lamentables» y confirmó que se han presentado disculpas ante el palacio.

El 17 de abril, Isabel II, de 95 años, asistió al funeral de su esposo en el castillo de Windsor, sentada sola y con mascarilla, en cumplimiento de las restricciones por la pandemia que miembros del Ejecutivo ignoraron.

«Es muy lamentable que esto tuviera lugar en un momento de duelo nacional y el número 10 de Downing Street (despacho oficial de Johnson) se ha disculpado ante el palacio», afirmó el portavoz en declaraciones a los medios.

«Ya oyeron al primer ministro esta semana, ha reconocido que Downing Street debe estar sujeta a los más altos estándares y asumir la responsabilidad por las cosas que no se hicieron bien», añadió.

El diario «The Daily Telegraph» reveló anoche que el 16 de abril se celebraron dos fiestas hasta altas horas de la noche en la sede gubernamental, una para despedir al entonces director de comunicaciones de Johnson, James Slack, y otra para un fotógrafo oficial.

En un comunicado difundido hoy por News UK, editora del periódico «The Sun», del que ahora es subdirector, Slack asume «plena responsabilidad» por un evento que «no debió haber ocurrido».

«Deseo disculparme sin reservas por la indignación y dolor causado. Ese acontecimiento no debió haber ocurrido en ese momento. Lo siento mucho y asumo plena responsabilidad», declara el periodista.

Slack indica que no puede hacer más comentarios hasta que la alta funcionaria Sue Gray concluya dentro de unos días su investigación interna sobre varias celebraciones en Downing Street que presuntamente infringieron las normas sanitarias y sociales, entre ellas una el 20 de mayo de 2020 a la que Johnson admite haber asistido.

La noticia de estas dos últimas fiestas organizadas mientras la monarquía lloraba la muerte del príncipe Felipe el previo 9 de abril a los 99 años añade presión sobre el líder «tory», cuya dimisión han pedido la oposición y algunos diputados conservadores.