Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, reveló que que el proceso de venta de la marca Banamex iniciará en primavera; mientras que la separación de las actividades de banca de consumo y empresarial con las que opera Banamex, se hará de forma inmediata.
“No va a ser una transacción simple. El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperamos que el proceso de venta en primavera”, dijo Fraser en videoconferencia para presentar los resultados de Citi desde Nueva York.
La primera mujer en dirigir un banco en Wall Street reafirmó que con la venta de la filial mexicana se concluye el proceso que Citi inició hace algunos meses para retirarse de los segmentos de banca minorista y de empresas en 13 países del mundo con el fin de enfocarse en la gestión de cuentas de grandes patrimonios.
«Habrá oportunidad para regresar la salida de capitales a nuestra compañía. Esta es la decisión final de nuestra salida de los mercados”, dijo.
Agregó que la expectativa de Citi es que México “será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años. Nosotros mantendremos de forma significante la licencia local del banco e invertiremos para obtener las retornos más altos para nuestra institución”.
“Hemos tomado la decisión final”
La directora global de Citi, Jane Fraser, dijo que el anuncio de la venta de Banamex en México marca la decisión final sobre los países en los cuales el grupo ha decidido salir y enfocar su estrategia en la banca patrimonial y privada.
“Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”, dijo la directiva.
En el reporte de resultados financieros de Citi, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, Fraser explicó que se mantiene la estrategia del banco de vender sus negocios minoristas en varios países.
Horas antes, Citi anunció el acuerdo de venta con UOB Group (UOB) para la adquisición de sus franquicias de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
“También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de banca personal y gestión de patrimonios y franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”; detalló Fraser.