La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que desarrollará un observatorio climático que permitirá estudiar el ciclo de carbón y el cambio climático, en proyecto conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala y el Rector de la UNAM, Enrique Grauce Wiecher, informaron a través de un comunicado que el proyecto denominado Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA) iniciará este año 2022 y estará en una estación terrena de datos que se conectará al satélite GeoCarb (Geostatinary Carbon Cycle Observatory) de la NASA.

“Se considera que el cambio climático será el próximo mayor reto compartido de la humanidad, por lo que es primordial, y un orgullo, poder estar iniciando este nuevo proyecto con el gran talento de la UNAM, que pone cada vez más en alto el nombre de nuestro país”, destacó Landeros Ayala.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, detallo que el observatorio climático es el primero de su tipo, ya que es de una misión de ciencia de la Tierra que estará basada y alimentada de información desde el satélite GeoCarb, denominado “Geoestacionario” por su órbita ubicada en aproximadamente 36,000 kilómetros de la tierra.

El proyecto contará con el apoyo y la participación de expertos de prestigio académico en materia de ecología y en el camio climático, mismos que están adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Observatorio proporcionará con detalles sin precedente, un número record de datos de gases de dióxido de carbono, metano y monóxido de  carbón en la atmósfera.

“La importancia de la comprensión del ciclo del carbono en la Tierra es muy grande, destacaron, ya que los gases de carbono en la atmósfera son esenciales para el crecimiento de las plantas y otras especies, tanto en la tierra como en el océano, así como también son responsables del crecimiento de la vegetación a través de la fotosíntesis”.

Los gases conocidos como “efecto invernadero” son los responsables del incremento de la vegenatción a través de la fotosíntesis y contribuyen a regular la temperatura de la Tierra, absorbiendo la radiación solar.