El presidente Andrés López insistió este lunes en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, pero para ello se deben terminar los “privilegios” de “los de arriba” en el órgano electoral.
López aseguró que dicha situación fue demostrada luego de la propuesta de recortes que presentó el gobierno la semana pasada
López exclamó que al INE le urge un plan de austeridad, pues si los consejeros de éste hacen un esfuerzo se podría llevar a cabo la consulta.
“Si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, porque es un método democrático que tenemos que ir estableciendo (…) Ya está demostrado que sí tienen recursos”, puntualizó.
“Es que tienen recursos, lo que hicimos fue decirles háganle así. Que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, no, los mismos. Nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado, nosotros no tenemos, así era antes”, graznó.
López insistió en que México es el país que más recursos destina al organismo electoral en América Latina, con mil 318 millones de dólares; cuando otros países no gastan tanto en este rubro, como Colombia, que sólo gasta 247 millones de dólares; Perú, con 147 millones; y Argentina, con 165 millones, por ejemplo.
“Entonces sí aplica, urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible. (…) Se va degradando parecen ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, se ponen a pelear por dinero y ya termina no siendo una diferencia de tipo ideológico político, sino una diferencia por dinero y se ve muy mal”, explicó.
Hasta este fin de semana, el INE concluyó con la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con inconsistencias y más de 2.4 millones coinciden con la lista de electores, por lo que según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, de manera preliminar, suman el 90 por ciento de las insignias requeridas para que la consulta por la revocación de mandato sea convocada.