La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, dio positivo en covid-19.
El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy @Rosario_Robles_ dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles
— Mariana Moguel Robles (@Mariana_Moguel) January 18, 2022
Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña, confirmó vía Twitter que su madre se contagió y acusó que «no hacen pruebas en Centros Penitenciarios«, por lo que hizo un llamado a aplicarlas.
Moguel recordó que hace un par de semanas, el juez de control Ganther Alejando Villar Ceballos le negó continuar su proceso en libertad bajo el argumento de que su salud no estaba en riesgo.
“El juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles”, señaló.
Los doctores del centro penitenciario, dijo, son quienes se están haciendo cargo de la salud de la exsecretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos.
«En su propio pabellón ya hay mas mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas«, comentó.
Francisco, hermano de Rosario Robles, manifestó en Twitter que «los únicos responsables de cualquier afectación en la salud» de ella se llaman Andrés Manuel (López), que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden«.
En diciembre pasado, Villar Ceballos rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.
Por su parte, la exfuncionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con esta causa penal llevan el proceso en libertad. Villar Ceballos mencionó existe una contradicción consistente en que ella aseguró, antes de ser detenida, que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó y logró que un juez federal vinculara a proceso a la exsecretaria por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.