Para que las vacunas de China y Rusia no sean un impedimento para viajar a Estados Unidos, México inició un ensayo clínico con ese país para aplicar la vacuna del laboratorio Moderna como dosis de refuerzo a quienes recibieron esos biológicos en la primera etapa de vacunación, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que las pruebas ya están en marcha con especialistas de la Unión Americana.

Sobre «los ensayos clínicos para evaluar Moderna para cualquier esquema de vacunación y así facilitar los viajes a Estados Unidos, ya lo estamos trabajando«, indicó.

Las pruebas se realizan porque actualmente Estados Unidos permite la entrada a su territorio únicamente a las personas que recibieron vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

En tanto, el funcionario adelantó que entre esta y la próxima semana se recibirán 11.7 millones de vacunas de AstraZeneca; mientras que llegaran otras 22.3 millones de dosis entre febrero y marzo. Con ello se espera recibir un total de 34 millones.

«Ya tenemos la calendarización de las dosis que están comprometidas con el mecanismo Covax. Vamos a recibir 11.7 millones de AstraZeneca la semana entrante cuando muy tarde y 22.3 millones entre febrero y marzo«, dijo.