Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que durante 2021 se registraron mil 4 feminicidios en México, lo que representa la cifra más alta al cierre de cualquier año desde que este delito es contabilizado.
Como ejemplo, en el último año de la administración de Enrique Peña, 2018, se registraron 917 feminicidios, mientras que en diciembre de ese año, el primer mes de la administración López, se dio una cifra récord de 101 asesinatos de mujeres
Durante 2019, la cifra total nacional fue de 973 y, en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.
Estos registros récord contrastan con lo presentado este jueves por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, según los cuales la incidencia en este delito había bajado el año pasado respecto a los anteriores.
“El feminicidio bajó 7 por ciento respecto al mismo mes (de diciembre) del año anterior y se ha bajado un 7 por ciento en lo que va está administración”, aseguró la secretaria Rosa Icela Rodríguez más temprano este día.
Al cierre del 2021, en diciembre, hubo un total de 79 feminicidios. Esta cifra es menor a la de diciembres de años anteriores. No obstante, es mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.
En cuanto a los datos de 2021, agosto fue el mes con más feminicidios en México, cuando hubo 111 de estos asesinatos. Los dos picos anteriores ocurrieron en mayo, mes en que se celebra a las madres, con 108; y marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con 100.
En marzo del año pasado, López Obrador afirmó que el conteo de feminicidios había iniciado con su gobierno:
“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.
La clasificación de feminicidio se incorporó en 2012 en el Código Penal Federal.
El mandatario ha admitido antes el aumento de estos delitos violentos contra las mujeres, pero ha asegurado que el salto se debe a que antes no se contabilizaban. Sin embargo, incluso si se tomaran en cuenta solamente los datos de feminicidios durante su gobierno, 2021 es el año en que más asesinatos violentos contra las mujeres ha habido.