La presidenta de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, informó que el bebé que fue encontrado muerto en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla fue robado en la Ciudad de México.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Niño de Rivera indicó que, pese a que tiene muy poca información del hecho, se sabe que el bebé tenía una escisión en el abdomen.
Apenas ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que no atrajo el caso del bebé encontrado muerto en un bote de basura y que tampoco realiza una investigación sobre el tema.
La CNDH emitió el miércoles una respuesta al comunicado que el organismo homólogo en Puebla difundió el martes, en el que le pidió no atraer el caso pues este corresponde al ámbito local.
Tenía 6 días de nacido
El pasado lunes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el bebé apenas tenía 6 días de vida y presentaba una cirugía de apéndice.
Señaló que la FGE ya inició las investigaciones para dar con el paradero de los padres, ya que al momento no han sido identificados, así como saber quién y por qué permitió el ingreso del menor al penal de San Miguel a sabiendas de que las visitas están prohibidas por la pandemia.
«No nació adentro del penal […] era un niño de seis días de nacido, llevaba una cirugía su cuerpecito en la apéndice, cómo introducen el cuerpo del bebé al reclusorio, quién lo permite.
“Esta investigación se maneja con la secrecía necesaria para alcanzar la verdad, primero determinar dónde nació el niño, en qué lugar nació, porque no nació adentro del penal«, indicó entonces.