El presidente Andrés López agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos, tras la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, pues aseguró que «fue una muy buena operación«, «no abusaron» ni se “agandallaron”.

López recordó que ayer se finalizó la adquisición de la refinería y destacó que en el momento en que se acordó la compra, el costo del petróleo era bajo; sin embargo, la empresa mantuvo el precio.

«Ayer se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van a ustedes a poderlo constatar.

«Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron en este tiempo el precio las condiciones, no abusaron, agradecer al gobierno de Estados Unidos que autorizó que México comprara este bien, esta refinería«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Andrés indicó que anteriormente Petróleos Mexicanos (Pemex) era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, pero como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en pocas ocasiones se obtuvieron utilidades.

«Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell. Ahora, decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más«, resaltó.

Recordó que esta refinería tiene buena capacidad de producción al procesar 320 mil barriles diarios de los cuales 131 mil son de gasolinas. El costo por la nueva planta fue de alrededor de 600 millones de dólares con capacidad de producción estimada en un 85 por ciento.

De esta manera, dijo, se podrá lograr la autosuficiencia energética tomando en cuenta que está en proceso la construcción de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y la modernización de las refinerías que hay en el país, además ayudará a cumplir con la promesa de que no haya gasolinazos.

Envía mensaje a trabajadores

Antes, López envió un mensaje a los empleados de la refinería Deer Park en el que aseguró que no habrá despidos ni disminución de salarios y seguirán trabajando para producir los 320 mil barriles en las instalaciones que ya fueron adquiridas a través de Pemex.

Tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario a los obreros, a los administrativos, y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa.

En un video con subtítulos en inglés, López aseguró que fueron compradas las acciones con previa autorización del gobierno de Estados Unidos, para sumar a la producción energética de México desde Texas. El mandatario tabasqueño mandó un saludo afectuoso y prometió que se encontraría personalmente con los trabajadores de la refinería.

«Me da la verdad mucho gusto poder conversar con ustedes, seguramente van a tener la oportunidad de hablar con el director de Pemex, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, que es nuestro representante y al que le tenemos toda la confianza.

«Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo«, dijo.