Un sismo de magnitud 6.3 sacudió hoy varias ciudades de la zona oeste de Japón. El movimiento telúrico se produjo a poco más de 20 kilómetros de Saiki y unos 400 kilómetros al suroeste de Kioto, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1484572826006962183

El sismo, ocurrido a la 1:08 horas del sábado (tiempo local) y a una profundidad de 41.8 kilómetros, causó fuertes sacudidas en la región, pero no se emitió una alerta de tsunami, según medios locales.

El terremoto también se sintió en una parte del centro del archipiélago, aunque la mayor intensidad se dio en las prefecturas de Miyazaki y Oita en la isla principal de Kyushu, en el suroeste del país, además de la prefectura de Hiroshima; en todas estas, se registró un nivel 5 superior en la escala japonesa de intensidad sísmica de 7.

A una intensidad de 5 superior, a muchas personas les resulta difícil moverse y caminar es difícil sin sujetarse a algo estable.

La agencia meteorológica luego revisó la magnitud del sismo al alza a 6.6 desde la estimación inicial de 6.4. También advirtió sobre la posibilidad de que otro sismo provoque un nivel similar de sacudidas en las áreas más afectadas durante la próxima semana.

Luego del fuerte sismo, varios temblores de menor escala ocurrieron esporádicamente en la zona.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1484595267101937671

Según un departamento de bomberos local, un hombre de unos 40 años resultó herido en una caída en su casa en Hyuga, Miyazaki.

En Oita, se reportaron rupturas de tuberías de agua en varios sitios después del temblor, mientras que el ayuntamiento de la prefectura en Saiki sufrió un corte de energía.

No hubo anormalidades en la operación de las plantas de energía nuclear en la región de Kyushu, dijo Kyushu Electric Power Co.

Tras el terremoto, el gobierno estableció una oficina de enlace en la oficina del primer ministro para recopilar información y evaluar los daños.

El sismo también se sintió en una amplia zona del oeste de Japón, así como en parte del centro.