El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca suspender las becas a estudiantes embarazadas, a los que sean padres y a aquellos que participen en protestas.

De acuerdo al Anteproyecto del Reglamento de Becas para el fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Conacyt, la Comisión de Mejora Reglamentaria (Conamer), señala que si una becaria está embarazada, en parto o recuperación, se le suspenderá la beca tanto en México como en el extranjero.

Tras el anuncio, estudiantes y organizaciones como el Laboratorio de Derechos Humanos en Políticas Públicas, sancionaron estas especificaciones como violencia y discriminación.

¿Es falsa esta información?

Luego de que se difundiera su anteproyecto del reglamento de becas, el Conacyt aseguró que es totalmente falso y ya se están investigando los hechos.

“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes”.

Sin embargo, en el Reglamento, específicamente en el apartado  en la  página 6, capítulo VII el cuál habla “De la Suspensión y Cancelación de la Beca”, en el apartado IV lo menciona:

“Cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

Acerca de la suspensión de becas a los jóvenes que participen en protestas políticas tanto en México como en el extranjero, en el inciso I se puede leer que se suspenderán las becas a aquellos que no cumplan con el convenio de Asignación de Beca.

En el apartado 16, sección II, inciso “a” mencionan que “La o el Becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el Becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”.

Cabe destacar que el reglamento anterior de 2018 ya se contemplaba la suspensión de las becas a aquellos que llegasen a participar en protestas, lo que no se consideraba era la cancelación a estudiantes embarazadas.

También, el Conacyt menciona en el reglamento que no tiene la obligación de entregar el dinero que se les prometió a los becarios.