El presidente Andrés López informó que el gobierno federal facilitará los trámites para que se lleve a cabo la venta de Banamex, con el objetivo de evitar que se bloquee o demore, e incluso se podría solicitar la intervención del Poder Judicial, en caso de que sea necesario.
López aseguró en su conferencia matutina que «por algunas razones» al gobierno le importa la venta de Banamex, por lo que afirmó que estarán pendientes de la operación.
«Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso en lo que podamos ayudar con el propósito que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias.
«Vamos a estar pendientes y si es necesario, pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial, con el propósito que se resuelvan asuntos legales«, dijo.
Andrés resaltó que el gobierno busca que se realice una compra-venta ejemplar, por lo que estarán atentos a todo lo relacionado con Hacienda y la Comisión Bancaria, además de que se darán algunas recomendaciones.
Asimismo, reiteró que le gustaría que la institución bancaria perteneciera en su mayoría a socios mexicanos y que tenga la solvencia para respaldar a los clientes actuales y futuros.
Sin embargo, ahora remarcó que además no deben tener adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deben estar dispuestos a pagar los impuestos de esta transacción.
«De manera muy respetuosa, aunque son los bancos los que van a licitar, pero lo que tenga que ver con Hacienda, la Comisión Bancaria y algunas recomendaciones de parte nuestra, nos gustaría por ejemplo que se mexicanizara ese es un punto, es decir que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos, es algo que nos gustaría.
«Lo segundo es que quienes compren tengan solvencia para respaldar a los clientes de Banamex, los actuales clientes y los futuros. Lo tercero que no tengan adeudos fiscales con el SAT, punto cuatro, aprovechando, es de que paguen los impuestos a México a la Hacienda Pública”, resaltó.