El presidente Andrés López anunció que realizará una gira por todo el país junto con secretarios de su gabinete para «informar» a la población sobre por qué es «necesaria» la reforma eléctrica.

López justificó que con esa estrategia se busca que no ocurra lo mismo que con las reformas estructurales del sexenio pasado, que, afirmó sin pruebas, solo fueron «acuerdos cupulares» de los que «no tenía información la ciudadanía«.

López adelantó que no podrá estar en todas las conferencias, pero detalló que sus secretarios serán partícipes en éstas.

«Y es totalmente injusto indebido que los ciudadanos no estén informados, hay que garantizar el derecho a la información, eso es lo que vamos a hacer. Pero ya inició el proceso de diálogo de debate en el Congreso y vamos a hacer nosotros lo mismo a los estados, quizá no pueda ir a todo el país, pero van a ir secretarios, secretarias a informar y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley«, exclamó.

Los recorridos planeados por Andrés y su gabinete se llevarán a cabo en cuanto terminen los foros de parlamento abierto en la materia que tienen lugar en el poder legislativo.

Los temas que se pretende informar a la población es justificar por qué se propone la reforma, que «se revise cuántos subsidios se entregan a empresas extranjeras«, hablar de la intención «perversa» de «destruir» a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o explicar que es «necesario» cambiar que los grandes centros comerciales paguen menos que una casa o una tienda de abarrotes.

«Dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales que la gente no sabía de qué se trataba, eran acuerdos cupulares, arriba, de la llamada clase política y el pueblo no tenía información; así aprobaron la reforma energética, la educativa, la reforma fiscal y se perjudica al pueblo, se perjudica a la nación.

«La gente no sabe, por ejemplo, que la energía eléctrica que se produce en presas e hidroeléctricas no se considera en la ley vigente como energías limpias y por lo mismo no despachan esa energía cuando todos sabemos que la energía que se produce con agua es limpia y barata«, rebuznó.