La célula que comandaba Óscar «N», alias El Lunares, de La Unión de Tepito, fue desarticulada, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina explicó que esto se logró luego de la detención del último eslabón del grupo delictivo: Pablo Andrés «N», alias “Padrino”, de 35 años de edad.
“Este sujeto y esta célula eran el último eslabón del grupo delincuencial, liderado por Óscar N y que se mantenía dando órdenes, además de ser el último miembro leal y cercano a la familia de este sujeto.
“Pablo N también pagaba los servicios de los abogados para la defensoría de la familia de Óscar N, producto de la venta de droga y la manutención de la misma y de otros miembros del grupo delictivo”, explicó García Harfuch.
Fue el 19 de enero de 2022 cuando se obtuvieron cuatro órdenes de cateo para intervenir en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
En uno de los inmuebles cateados, Pablo Andrés «N», alias “Padrino”, originario de la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de la República.
Creyente de la religión “yoruba” (santería), era padrino espiritual de Óscar Andrés «N», alias “El Lunares” y sus familiares, detenidos en diferentes acciones de la SSC, razón por la que le tenían demasiada confianza. Al quedar recluidos se volvió su hombre de mayor confianza.
“Padrino” tomó el liderazgo para continuar con la distribución de droga bajo las órdenes de dichos internos, para seguir obteniendo ganancias a pesar de estar recluidos; adoptando así las funciones de enlace de comunicación para continuar con las actividades.