El cantante argentino, nacionalizado mexicano, Diego Verdaguer falleció a los 70 años debido a consecuencias del covid-19, luego de haberse contagiado en el mes de diciembre, informó este jueves su compañía discográfica Diam Music.

«Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles», expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.

Según detalla la nota, al cantante se le detectó el virus de la covid-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado.

Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

«Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público», se agregó en el comunicado.

Nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1951, bajo el nombre de Miguel Atilio Boccadoro Hernández, comenzó su carrera artística a los 17 años de edad con el nombre artístico de Diego Verdaguer.

El cantante logró mantener una trayectoria musical de más de 50 años en donde desarrolló temas de éxito como «Chiquilla», «Pájaro que comió, voló», entre otros.

Fue esposo de la también cantante argentina Amanda Miguel, con quien compartió su trayectoria artística al escribir en conjunto grandes éxitos como «La ladrona» o «Él me mintió».

Sus raíces italianas marcaron su estilo musical, así como su profundo amor por México, ambos países definieron la última etapa musical que vivió el cantante.

(10:47)

La despedida de familiares y amigos

El inesperado fallecimiento de Diego Verdaguer conmocionó al público, personalidades del medio artístico y amigos del autor de «Chiquilla», quienes buscaron despedirlo con emotivos mensajes en redes sociales.

Una hora después del anuncio de la muerte del músico, su esposa, la cantante argentina Amanda Miguel, respondió con «siempre te amare», a la última publicación de Twitter que Diego Verdaguer, nacionalizado mexicano, le dedicó.

Se trataba de una imagen juntos con el texto: «¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón Amanda Miguel».

La publicación, emitida por Verdaguer (Argentina, 26 de abril de 1951) antes de morir, reflejaba el profundo amor que sentía por su esposa y que ambos se esforzaron por hacer público en más de una ocasión.

Miguel y Verdaguer construyeron su carrera a la par de su romance, y su relación se convirtió en una de las más famosas y longevas del medio del espectáculo latinoamericano tras haber sobrevenido tiempos difíciles.

Tras el anuncio en Instagram del fallecimiento de su esposo a causa de la covid-19, ella recibió comentarios de consuelo por parte de sus amistades como el actor Omar Chaparro o la actriz Consuelo Duval, mientras que en Twitter no se hicieron esperar las condolencias.

«No sé que decir, me duele mucho, QEPD», expresó la actriz y cantante Verónica Castro al compartir el video de Verdaguer junto a Amanda Miguel y su hija Ana Victoria entonando una canción.

La artista Lucero hizo lo propio al afirmar que sentía demasiado la muerte de Verdaguer y que mandaba condolencias a su familia. «Tus canciones se quedan con nosotros, igual que tu recuerdo», apuntó.

Seguidores de la trayectoria de Verdaguer también aprovecharon para compartir momentos icónicos de su carrera, como el usuario Leonardo Lugo quien publicó una imagen del músico acompañado de Juan Gabriel, uno de sus grandes amigos, y el apodado poeta del pueblo, Joan Sebastian.

Asimismo, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) emitió un comunicado en el que lamentó la pérdida que enfrenta la familia Verdaguer y resaltó el talento del argentino.

«Su amor por México lo llevó a sembrar raíces profundas con su canto y vena creativa. El dueto artístico que formó con Amanda Miguel quedará para siempre en la historia de la música. Gracias por tu invaluable legado», dijo el comunicado de la SACM.

No obstante, los menos sensibles emitieron su crítica ante el suceso al calificar de «antivacunas» a Amanda Miguel por unas polémicas declaraciones que con anterioridad había dado en redes sociales sobre la pandemia.

(16:50)

Sí estaba vacunado, afirma su representante

Luego de que se especulara que Diego Verdaguer no estaba vacunado contra covid, por unas declaraciones que el cantante había emitido contra la pandemia y porque su esposa Amanda Miguel se manifestó abiertamente como antivacunas, la representante del artista afirmó que sí estaba inoculado.

Tras su muerte a consecuencia del COVID, comenzó a circular una entrevista en la que Diego Verdaguer afirmaba que la pandemia había sido planeada por “mentes perversas”.

“Pensé que era algo más peligroso de lo que decían, y sigo pensándolo; creo que es algo que han creado las mentes perversas, que es algo manipulado y que estamos en este juego de vivir y tenemos que reconocer que hay gente perversa que nos quiere manipular… y eso es una realidad”, dijo Diego Verdaguer.

Tras las especulaciones de que era un antivacunas al igual que Amanda Miguel, su representante Claudia López Ibarra afirmó a la agencia AP que el argentino sí estaba inoculado.

“Sí estaba vacunado… pero el virus lo atacó en USA cuando estaba la variante delta”, señaló López Ibarra a AP mediante un mensaje de texto.

La disquera de Diego Verdaguer señaló que el funeral del artista será privado, pero remarcó que próximamente se organizará un evento público para que sus fans lo puedan honrar.

Con información de EFE, AP y La Razón