La economía mexicana retrocedió 0.1 por ciento entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.1 por ciento debido a la caída del sector servicios del 0.7%, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4%) y agropecuario (0.3%).

«Con relación al tercer trimestre del 2021, el PIB tuvo una disminución de 0.1 por ciento en términos reales«, explicó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en Twitter.

Dato anual

En cifras originales, el PIB creció 1% interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4.8 %) y secundarias (1.6%), mientras que el sector terciario se mantuvo invariable.

De esta manera, el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4%) y el agrícola (2.9%).

Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor de 6 por ciento, por lo que este dato preliminar de 4.8% significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año.