Un total de 30 personas siguen este viernes hospitalizadas en Argentina por el consumo de cocaína adulterada que ya ha producido desde el miércoles la muerte de 20 personas y que lleva a las autoridades a mantener vigente la “alerta epidemiológica” por intoxicación de opiáceos, informaron este viernes fuentes oficiales.
“Actualmente hay 30 personas internadas, de las cuales 10 están con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay nueve personas en observación por guardia”, indicó el Gobierno bonaerense en un comunicado oficial.
La cifra de pacientes internados por ingesta de estupefacientes adulterados continúa bajando, cuando el jueves pasado la cifra llegó a las 84 personas ingresadas de urgencia en doce hospitales de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se ha aplicado Naloxona en todos los casos de pacientes intoxicados, un poderoso medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis.
Por otra parte, el testimonio de uno de los adictos afectados permitió a las fuerzas policiales constatar que la droga intervenida fue comprada en las inmediaciones “Puerta 8”, un asentamiento de emergencia ubicado en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.
Rápidamente las fuerzas policiales dieron inicio a operativos que contó con la intervención de 1.500 agentes y al propio ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
Producto de los registros en la zona, la Policía incautó entre 12.600 y 13.600 dosis listas para consumo y que estaban empaquetadas de forma similar a los adquiridos por las víctimas.
Además, hay alrededor de una decena de detenidos sospechados de suministrar la cocaína adulterada, entre ellos un presunto líder narco llamado Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, que tenía pedido de captura desde 2018.
“Hemos estabilizado la situación. Podría haber sido una tragedia mayor”, había afirmado el jefe de Asesores del Gobierno provincial, Carlos Bianco, en rueda de prensa.
La Justicia continúa realizando los peritajes necesarios para identificar el componente con cual se mezcló la droga.
Por su parte, Berni aseguró ante los medios locales que con estas detenciones se ha «descabezado a la cúpula de la banda”.