La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó un 9,09 % anual en enero, un mes todavía afectado por la escasez de insumos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«La producción total en México fue de 253.366 unidades, 74,4 % del total fueron camiones ligeros y el resto correspondió a la fabricación de automóviles», informó el Inegi en un boletín.
El número de automóviles fabricados en México fue de 253.366 unidades en enero de 2022, unas 25.000 unidades menos que hace un año, cuando se produjeron 278.703 unidades en el primer mes de 2021.
«La producción del mes se ubicó en 253.366 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2014, registrando una contracción a tasa anual de 9,09 %», explicó la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.
Según destacó la experta en un comentario económico compartido a Efe, la producción automotriz se ubica, aproximadamente, 22,77 % por debajo de su nivel prepandemia (enero de 2020).
«Se destaca que, durante el mes, se registraron afectaciones en la producción en la planta de Volkswagen de Puebla debido a la escasez de semiconductores», agregó.
En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron 3,09 % anual en el mismo mes.
En enero de 2022 se vendieron 216.630 vehículos ligeros al exterior, unos 7.000 menos que en el mismo mes de 2021, cuando se exportaron 223.533 unidades.
Mientras que, en el mismo periodo, las ventas nacionales decrecieron 3,76 %, al pasar de 81.657 en enero de 2021 a 78.585 en el primer mes de 2022.
«Las exportaciones automotrices se ubicaron en 216.630 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2016, presentando una contracción a tasa anual de 3,09 %. Con respecto a su nivel prepandemia (enero de 2020), las exportaciones automotrices muestran un rezago de 9,26 %», dijo Siller.
La importancia de la industria automotriz radica en que representa el 3,8 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del producto interno bruto (PIB) manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8,2 %.
Tras una sustancial caída del 16,51 % en la fabricación de vehículos en diciembre pasado, la producción de automóviles en plantas mexicanas tuvo una disminución del 2 % anual en 2021 por la escasez de chips semiconductores.