Al conmemorar el 105 aniversario de la Constitución en Querétaro, el presiente Andrés López aseguró que es necesario una reforma electoral en la cual los consejeros y magistrados electores no sean empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades independientes de inobjetable honestidad.
En el Teatro de la República de la capital queretana, ante los representantes del Poder Judicial, del Congreso, Gobernadores y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros invitados, López enlistó sus tres prioridades legislativas:
La reforma eléctrica, reforma electoral y adherir la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.
“Es también para debatirse, es una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales, ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país, que tengamos jueces, autoridades imparciales en la electoral, que no haya fraude, que las elecciones sean limpios y libres como lo pedía el presidente Madero”.
“No consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”.
El consejero presidente del INE escuchó el discurso del Mandatario desde la cuarta fila del Teatro de la República.
Que no se «pierda lo avanzado»
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que si la reforma electoral que plantea el Ejecutivo es para fortalecer el sistema democrático bienvenida, pero si es para perder todo lo avanzado no vale la pena.
“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales pues no vale la pena”.
“El cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones qué afectarían la representación de la pluralidad política y que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.
Córdova rechazó que en México haya fraudes en las elecciones como lo refirió el presidente López.
“Lo que sí hay son conductas fraudulentas, lo acabamos de ver con la recopilación de firmas para solicitar la revocación de mandato y se ha evidenciado como existe esta triste tradición de suplantar la voluntad de algunas ciudadanas y ciudadanos, con firmas de personas fallecidas, personas que están recluidas, que tiene suspendido sus derechos políticos”.
Córdova refirió que hay diferencias con el titular del Ejecutivo propias de un sistema democrático.