El gobierno de la Ciudad de México conmemoró el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.
En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres, presidió la ceremonia conmemorativa en el Museo de la Ciudad de México, donde resaltó que hoy se vive en el país y en la capital una nueva era de cambios progresistas.
“Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado a través de una propuesta jurídica, como sucedió con la Independencia, la Reforma, la Revolución y, actualmente, con la etapa de cambios llamada Cuarta Transformación”, dijo el encargado de la gobernabilidad de la entidad.
En presencia de funcionarios locales y federales, Batres recalcó que la esencia de la historia constitucionalista, desde principios del Siglo XIX hasta nuestros días, “es el componente popular que el día de hoy reivindicamos y al que le hacemos homenaje”.
Como sucedió con las constituciones derivadas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, aunque de manera pacífica, el funcionario destacó que de 2018 a la fecha la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas.
Se tipificaron como delitos graves la corrupción y el fraude electoral, se reconoció la utilización de la figura de extinción de dominio para poder recuperar bienes de la nación hurtados por la corrupción, se prohibió la condonación de impuestos, aplicada a las grandes corporaciones, ejemplificó.