Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses aterrizaron este sábado en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste), después de que el miércoles Washington anunciara el despliegue de 2.900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN.

Según el mayor del Ejército polaco Przemysław Lipczyński, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra a las 9:00 hora GMT, mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará el domingo a mediodía.

En declaraciones a la prensa polaca desde las instalaciones del aeropuerto de Jasionka, Lipczyński explicó que la unidad que se desplegará en Polonia pertenece a la 82 División del Ejército de Estados Unidos, que en el pasado desempeño misiones en Irak y Afganistán junto a soldados polacos.

Debido a la tensión que provocó la concentración de más de 120.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana en las últimas semanas, EE.UU. decidió desplegar fuerzas adicionales en Polonia, Rumanía y Alemania de manera temporal.

En el caso polaco, se espera la llegada de 1.700 tropas de una unidad aerotransportada cuyo personal está «equipado y capacitado para llevar a cabo tareas en todo el mundo en cuestión de horas», destacó el mayor Lipczyński.

Además, EE.UU. mantiene a 8.500 soldados en «alerta elevada» en bases de su territorio nacional, listos para ser enviados al este de Europa en cualquier momento.

Varsovia ha solicitado en varias ocasiones una mayor presencia militar norteamericana que actúe como elemento disuasorio frente a Rusia y actualmente alberga un contingente de unos 4.500 soldados de EEUU, repartido en cinco acuartelamientos situados en la zona oeste del país y que se encuentran destacados en régimen rotatorio.

Los Ejércitos ruso y bielorruso planean comenzar unos ejercicios militares conjuntos de gran envergadura cerca de la frontera ucraniana a partir del 10 de febrero.

Según ha informado el ministerio de Defensa polaco en los últimos días, entre el material transportado para estas maniobras hay misiles tierra-tierra Iskander, con un alcance de más de 400 kilómetros, y aviones Sukhoi Su-25 que se usan para ataques terrestres y apoyo aéreo cercano.