El Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado a los titulares de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a erradicar la venta ilegal de alcohol en la vía pública y salvaguardar la salud e integridad física de la población.


Gracias a diversas denuncias hechas por vecinos quejándose de la inseguridad, el ruido y los desastres que han desatado estos lugares clandestinos conocidas como chelerías, pues estas son instaladas en cualquier lugar, sin importar su ubicación, pueden estar en zonas escolares, hospitalarias o cualquier lugar.

La diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, detallo que ninguno de estos lugares cuenta con un permiso o esté regulado de acuerdo al Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, la Ley de Establecimientos Mercantiles local, violando el artículo 28 fracciones II y v de la ley de Cultura Cívica al invadir la vía pública.

“En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, mejor conocidos como “chelerías”, las cuales tienen como giro principal la venta de las famosas micheladas, gomichelas, o bebidas preparadas”, destacó.

También menciono que el consumo de alcohol se encuentra entre los diez principales problemas de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Morales Rubio, respondió a vecinos que se han acercado a ella por medio de mensajes textuales y de voz, buscando su apoyo ante esta problemática.

Aunado a ello, se exhortó al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y a los titulares de las alcaldías de la Ciudad de México, que inicien con las acciones necesarias para erradicar la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.