El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció contra la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente Andrés López y el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, indicó que su partido impugnará la medida.

Finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para la consulta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de febrero.

Entre otras especificaciones, el documento confirma que el ejercicio se llevará a cabo el próximo 10 abril, lo cual marca el arranque de su promoción y difusión, así como el inicio oficial de la veda electoral.

Ante ello, la bancada blanquiazul informó que impugnará la convocatoria al considerar que ha sido “tergiversada para empoderar” a López: “Pervirtieron un ejercicio democrático”, expresó Cortés.

Con esta simulación, López Obrador y su partido una vez más se burlan de la gente (…) Se trata de un ejercicio inútil que atiende a la egolatría presidencial, un despilfarro y un engaño”, denunció

La acusación derivó de las más de 200 mil inconsistencias que la bancada detectó en los registros de la aplicación, siendo algunas de éstas la no correspondencia entre la imagen y la credencial para votar original.

Otras irregularidades detectadas en diciembre del 2021 fueron: la poca visibilidad de la fotografía; inconsistencias entre los datos del CURP y la clave de Elector; apoyos duplicados; firmas no correspondientes, entre otras más.

Fue evidente que las firmas fueron reunidas de forma completamente fraudulenta y engañosa, por la estructura gubernamental y por el partido del presidente”, comentó

De esa manera, el partido se negó a validar el “ejercicio de simulación y engaño” que, consideran, es la consulta, por lo cual su participación en el sufragio del próximo 10 de abril se limitará al “cuidado de las casillas”.

El pasado 3 de febrero, el INE informó de la detección de 990 mil 189 registros con inconsistencias: 17 mil 833 son bajas del padrón por defunción; mil 265 con suspensión de los derechos políticos; 301 mil 655 duplicados y 41 mil 813 con pérdida de vigencia.