El presidente Andrés López informó que se logró la detención de los presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y ofreció que se avanzará en las investigaciones para esclarecer el crimen.
“Queremos informar de que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, entonces ya se avanzó en esclarecer el crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo de todas las organizaciones y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California”, dijo en su conferencia matutina.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la detención se efectuó anoche en Tijuana, Baja California y tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
“De acuerdo con la investigación, se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girara orden de aprehensión y actos de persecución y órdenes de cateo al juez de control”, explicó la funcionaria.
Asimismo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aclaró que la investigación continúa abierta, pues todavía falta determinar el móvil del crimen; sin embargo, ya se llevan a cabo indagatorias para dar certeza al caso, “hay tres detenidos, presuntos coautores materiales de los hechos”.
“La investigación continúa, todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación, no se ha logrado identificar el móvil, pero con las entrevistas y procesos del Poder judicial se pueden determinar. Esto continúa y muy breve se logrará esclarecer también”, dijo.
La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada el pasado 23 de enero, afuera de su domicilio, alrededor de las 19 horas, al recibir disparos mientras se encontraba en un automóvil.
Maldonado López vivía en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana. Hasta el momento se sabe que un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi. Ella llegó a bordo de su auto rojo, el cual aún quedó encendido.
La FGE abrió una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes.