La Ivermectina es un parasitario de amplio espectro aprobado únicamente para estos fines antiparasitarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismo que no ha sido calificado para su uso en algún tratamiento contra covid-19.

Este medicamento es utilizado principalmente en animales como ganados y en algunos casos, se usa en humanos en dosis mínimas en casos de parásitos, sarna o piojos.

Pero ¿De qué está hecho este fármaco?

Está composición está hecha por avermectina B1a y B1b y se encuentran en presentaciones de pastillas o gotas e incluso se llega a encontrar en forma de crema.

En junio de 2022, algunos países recibieron reportes del uso de este medicamento como tratamiento contra el covid-19, pese a no contar con un sustento científico que avale su seguridad en la salud, por lo que la OMS mediante 16 ensayos, analizo la eficacia del fármaco contra el covid, como resultado fue baja contra el coronavirus.

¿Qué pasa con la Ivermectina en México?

El gobierno de la Ciudad de México fue criticado tras implementar este “tratamiento” en 2021 en su kit de medicación en kioskos a personas que salieron positivos, los cuales contenían Ivermectina en su tratamiento, cuando varios organismos negaron su uso.

Aunado a esto, se suma Estados Unidos, pues la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) comunicó que se reportaron casos de un incremento de intoxicados y sobredosis de personas que ingirieron el medicamento.

La empresa japonesa Kowa  Co Ltd, en conjunto con la Universidad de Kitasato, realizo un análisis sobre la ivermectina y el 31 de enero, comunicó que este fármaco tiene un efecto antiviral para la variante ómicron, pero no ha hablado más sobre el tema, pues el estudio se encuentra en una tercera fase.

Actualmente ni Japón, Estados Unidos, La Unión Europea o la OMS han aprobado el uso de este medicamento como tratamiento para el covid y sus variantes.