El presidente Andrés López anunció la creación de la empresa Olmeca Maya Mexica, dependiente de las fuerzas armadas, que será responsable del manejo del Aeropuerto «Felipe Ángeles» (AIFA) de Santa Lucía, los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como del Tren Maya.

En la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, López dijo que el 75 por ciento de las utilidades que obtenga esa compañía será destinado para el pago de pensiones de marinos, soldados y todos los integrantes de las fuerzas armadas.

«Se tomo la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca Maya Mexica, que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque.

«Y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya«, dijo a elementos castrenses.

López destacó la participación del Ejército en la construcción de Santa Lucía, el cual será inaugurado el 21 de marzo y precisó que tras esa apertura, los ingenieros militares se trasladarán a Quintana Roo para apoyar en las obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

«Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, todo lo que se está construyendo es con presupuesto público«, apuntó.

En la ceremonia, Andrés destacó la labor social que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio.

«La protección a la población civil en caso de desastre, el conocido y eficaz plan DN-III, y una misión que estaba como relegada, olvidada, que era la contribución al desarrollo del país«, subrayó.

El mandatario resaltó acciones como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles, canales de riego, aeropuertos, entre otras.