La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga propuso que las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenten, por lo menos, con una “Casa de Emergencia” para mujeres.
Lo anterior, con el objetivo de establecerse como el primer vínculo de proximidad con víctimas de violencia o con las víctimas indirectas de esta.
Al presentar esta iniciativa, la morenista reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), el 10.8 por ciento del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual.
Mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento.
“Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición”, señaló.
En tanto, dijo que Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la edición del segundo trimestre de 2021 incluye un módulo de acoso con información sobre aquellas personas de 18 años o más en zonas urbanas que han enfrentado acoso o violencia sexual en lugares públicos.
Explicó que la ENSU arrojó que el 22.8 por ciento de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8 por ciento en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3 por ciento) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.