Alcaldes de la Ciudad de México y presidentes municipales del Estado de México firmaron el Acuerdo Metropolitano por la Paz y la Seguridad para combatir la criminalidad en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el Monumento de la Cabeza de Juárez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expuso que para pacificar la zona, deben atender las causas, la pobreza, la educación e invertir en la recuperación del espacio público, iluminación y caminos seguros.

Detalló que para combatir a la delincuencia se aplicarán diversas estrategias e iniciarán compartiendo información sobre grupos criminales y actividades delictivas que se registran en el territorio de los municipios y alcaldías, sus modus operandi, zonas de actuación y logística criminal.

Se fijarán objetivos comunes que les permitan desarticular a grupos delictivos que actúan en la región metropolitana y se brincan de una calle a otra, justamente donde se dividen los territorios.

Establecerán mecanismos de coordinación en tiempo real que nos permiten generar acciones de vigilar vigilancia y monitoreo desde los C-2 municipales y de las alcaldías con el fin de crear un cerco de video vigilancia a los grupos criminales y mantener un seguimiento cuando crucen los límites estatales y municipales.

Brugada Molina indicó que como parte de su compromiso con la reducción de delito y para garantizar transporte seguro implementar estrategias conjuntas sobre las principales avenidas que unen a los municipios con las alcaldías.