El programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” ha contribuido a la disminución de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, en Coyoacán, donde se implementó un módulo para el intercambio de armas de fuego por dinero.

“Lesiones por disparo de arma de fuego, en ese delito, la reducción en la Ciudad es de alrededor del 60 por ciento, desde que nosotros llegamos al gobierno a la fecha; y, obviamente, ha contribuido de una manera muy importante el Programa de ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ vinculado con los otros programas de prevención”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

“La condición del Programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ es que es anónimo, la persona entrega el arma, no se le pide su nombre, sino sencillamente hay un canje por dinero y no se le da seguimiento al arma.

“El objetivo de este programa es ‘desarmar’ a la sociedad; entonces, en ese sentido, el programa ha tenido un efecto muy importante en la ciudad y vamos a seguir trabajando con ello, pero esa es la condición del programa”, explicó.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno local, dependencia que coordina esta acción institucional, detalló los avances que han tenido desde 2019.

“Del 18 de enero a la fecha de este año, se han recabado 102 armas: 66 cortas, 23 largas y 13 granadas. Del 2019 a la fecha, se han recabado 6 mil 224 armas».