La defensa del excandidato presidencial Ricardo Anaya habría pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que desista de toda acción penal en su contra, pues consideró que los hechos “jamás ocurrieron y mi representado no cometió delito alguno”

El periodista José Antonio Belmont del diario Milenio apuntó también que la defensa de Anaya insistió en que todas las acusaciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) son “falsas, incongruentes, y carentes de toda lógica”.

La imputación en contra de mi representado es falsa y absurda, pues no existen pruebas para acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar referidas en la acusación”, indicaron en el documento en poder del diario.

Además, hicieron una lista de por lo menos 12 argumentos que tienen como abogados de Ricardo Anaya, mismos que pueden probar su inocencia. Algunos ya han sido repasados por el político como la supuesta fecha y lugar de la entrega, donde él no habría estado presente.

Sin embargo, apuntó el reportero, la FGR aseguró que la solicitud de desistimiento era improcedente, pues asegura que hay pruebas que establecerían la comisión de hechos que podrían ser considerados como delito, y que probablemente Anaya cometió.

Por lo anterior, Ricardo Anaya no evitó la audiencia de imputación en su contra de este lunes 14 de febrero, en la cual no se presentó y en la que el juez definió su situación legal durante los días próximos.

Fue durante el día 31 de enero de 2022 cuando Ricardo Anaya vio pospuesta su audiencia una vez más, luego de que las autoridades confirmaran problemas de salud del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Federal ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Eduardo Aguilar, representante legal de Anaya, llegó acompañado de otros tres abogados más y negó precisar si su cliente comparecerá físicamente ante el juez que lo requirió o siquiera si se encuentra en territorio nacional.

“La acusación de Lozoya no tiene ni pies ni cabeza, es una acusación sin sustento. Tan es así que la Fiscalía solicitó 54 años de prisión para Lozoya”, comentó antes de ingresar al Centro de Justicia.

Esta fue la quinta ocasión en que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó imputar a Anaya por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto, por supuestamente recibir más de sies millones de pesos en sobornos para votar a favor de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña.