Un campesino murió y su hijo resultó gravemente herido luego de que estallara una mina artesanal, la cual pisó accidentalmente mientras realizaba sus labores en el municipio de Aguililla, informó la Fiscalía de Michoacán.

El hombre fue identificado como Cristóbal, quien pisó accidentalmente la mina colocada por grupos criminales y explotó.

El hijo del hombre, no identificado todavía, resultó herido, por lo que fue auxiliado por habitantes de la zona y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, donde se reportó su estado de salud como grave.

Fuerzas federales y estatales iniciaron acciones para detectar más minas artesanales en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Por su parte, la Fiscalía estatal inició las indagatorias correspondientes sobre el estallido.

En enero, una mina detonó mientras un convoy militar realizaba un recorrido por una brecha en Apatzingán, dejando varios elemento con heridas de gravedad.

Los soldados viajaban en un vehículo blindado cuando el explosivo detonó debajo de la unidad, dañando seriamente el automotor e hiriendo gravemente a uno de los tripulantes.

La mina artesanal fue colocada por miembros del crimen organizado que operan en la región.

Tras el incidente, el soldado herido fue trasladado por sus compañeros al cuartel de la 43 Zona Militar para que fuera atendido por médicos, mientras que otro destacamento hizo un operativo para descartar la presencia de más explosivos y dar con los responsables, sin que hasta el momento se reporten detenidos.

Ante el hallazgo de estos explosivos artesanales en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un escuadrón antibombas.

El Ejército informó que han encontrado varias bombas artesanales en al menos media docena de poblados y rancherías de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, principalmente.

Los explosivos han sido localizados en parcelas, ranchos ganaderos y caminos de terracería; la mayoría estaban camuflados entre la maleza, otros artefactos fueron hallados bajo tierra para hacer la función de minas.

En la ranchería El Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, lugar donde nació Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco, el Ejército ha encontrado recientemente un sin número de artefactos explosivos.

Además de El Naranjo de Chila, el Ejército ha desactivado artefactos en las rancherías de El Bejuco, Plaza Vieja, El Cansangüe y Carapuato, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec.

Las autoridades siguen buscando minas en poblados y rancherías de Aguililla; hasta el momento no hay una estimado de la cantidad de explosivos colocados por el cártel Jalisco.