El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami desde 2020, se declaró este martes culpable de cometer espionaje para Rusia desde Estados Unidos en una corte de aquella ciudad.

Con uniforme de preso color beige y esposado, el mexicano compareció hoy ante el juez Donald M. Middlebrooks y se declaró culpable de actuar dentro de Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero.

Me declaro culpable”, le dijo Cabrera al juez después de que la fiscalía leyera todas sus actuaciones en territorio de Estados Unidos para espiar y entregar información sobre el país a un “agente de gobierno” ruso.

Acompañado de sus abogados, Cabrera Fuentes contestó en inglés a varias preguntas del Juez en las que le advertía las consecuencias de declararse culpable, entre ellas que puede enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel.

El mexicano, que tendrá de nuevo una audiencia de sentencia en mayo próximo, fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami.

Cabrera Fuentes llegó a Miami pocos días antes de su arresto con una visa de turismo y negocios temporales junto a una mujer con la que está casado en México.

A la Policía le reconoció después que tenía otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue supuestamente reclutado para hacer espionaje.

El automóvil alquilado que usó durante su estancia en Miami fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional, recordó este martes la Fiscalía.

El científico mexicano, que tendrá de nuevo una audiencia de sentencia en mayo próximo, fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami.

A la Policía le reconoció después que tenía otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue supuestamente reclutado para hacer espionaje.

Con información de EFE