La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Lourdes González Hernández presentó una Iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Personas No Fumadoras en la capital, la cual incluye la prohibición del uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares en personas menores de edad.
Esta propuesta propone abrogar la actual Ley de Protección a los No Fumadores con el fin de armonizarla, en apego a lo dispuesto por el artículo 39 de la Constitución Política local y en concordancia con la normativa local y federal, respecto a la utilización del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.
González Hernández señaló que el uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares representan un importante deterioro para la salud de las personas que los utilizan, y es que dijo busca “no sólo la protección integral de los no fumadores, sino concientizar a las personas fumadoras usuarias de cigarros electrónicos, para disminuir la tasa de mortalidad causada por el tabaquismo en todas sus formas”.
Recordó que en México fallecen 51 mil personas al año por el tabaquismo y los costos médicos de las instituciones de salud para atender el padecimiento ascienden a 80 mil millones de pesos cada año.
Resaltó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.