Al menos una persona murió y más de 24.700 fueron afectadas este miércoles por el fuerte sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió en la madrugada de hoy a Guatemala.

Según los cuerpos de socorro, la víctima es una mujer quien al salir corriendo de su vivienda por el temblor, le dio un paro cardíaco y pese a que vecinos las llevaron a una sede de los bomberos, ya no contaba con los signos vitales.

El deceso se registró en un sector al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el municipio de Mixco. El fallecimiento de esta mujer, que no fue identificada, fue confirmada por las autoridades de protección civil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01.12 hora local (07.12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.

El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población. Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.

A ese fuerte sismo le han seguido tres réplicas, de una magnitud de 5, 4,8 y 4,7 en la escala Richter, respectivamente, según el ente científico, con epicentro en el mismo lugar.

El Insivumeh detalló que el epicentro se situó a una distancia de 54 kilómetros del poblado de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu y 84 de Escuintla, las tres ubicadas en el litoral del océano Pacífico guatemalteco.

Recuento de daños

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores, explicó que los informe preliminares dan cuenta de 24.790 personas afectadas por el fuerte temblor.

Comentó que hasta ahora se contabilizan 21 incidentes en 11 municipios de 6 de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano, además de 12 carreteras, 2 edificios y 2 viviendas afectadas.

Flores dijo que las autoridades de protección civil continúan con las evaluaciones a nivel nacional para detallar los daños causados por el sismo, uno de los más fuertes en los últimos años en Guatemala.

El fuerte movimiento de tierra también fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano.

Guatemala es un país altamente sísmico y la población aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 azotó el país centroamericano.

Ese terremoto, con una magnitud de 7,5 en la escala Richter, ocurrió también de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento caribeño de Izabal.

De acuerdo con recuentos oficiales, destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23.000 muertos, 76.000 heridos y dejó mas de un millón de damnificados.