El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Paola Schietekat, quien fue víctima de abuso sexual en julio de 2021 cuando se encontraba en la ciudad de Qatar trabajando en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022.

En Twitter, el canciller escribió “agradecí a Paola su visita y la conversación. El consultor jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”.

Paola fue condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel en Qatar tras denunciar abuso sexual; la economista, politóloga y antropóloga trabajaba en Qatar como parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022.

El 6 de junio de 2021 la mexicana fue víctima de abuso sexual por parte de alguien a quien consideraba su amigo, «un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo«.

Tras amenazarla con que no denunciara y luego de la agresión, la joven avisó a su mamá en México, a un amigo y se decidió a denunciar.

En Qatar, indicó la agencia Sputnik, decidió denunciar, pero, como le dijo al medio: «Me exigieron una prueba de virginidad y ahí fue cuando me di cuenta que todo se había complicado porque ya habían asumido que yo tenía una relación con este hombre«.

Explicó que «tener una relación extramarital es un crimen en Qatar el cual puede ser penado hasta con 10 años de cárcel y en su caso, al ser practicante del Islam, puede agravarse y ser sometida a 100 latigazos«.