Por: Perla Gómez Gallardo
José Ortega y Gasset reflexionó en su obra “Estudios sobre el amor” [1] de la siguiente forma, comparto algunas frases de su libro con la esperanza de que su lectura les invite a su búsqueda y lectura.
“Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes proyecciones.”
“Enamorarse es, por lo pronto, sentirse encantado por algo… y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección… y claro es que perfección en el horizonte humano quiere decir, no lo que está absolutamente bien, sino lo que está mejor que el resto, lo que sobresale en un cierto orden de cualidad; en suma: la excelencia.”
“Nacen sin duda del amor deseos; pero el amor mismo no es desear.”
“…amar algo no es simplemente ≤estar≥, sino actuar hacia lo amado.”
Ortega y Gasset nos coloca en el desvelo de las impresiones que tenemos del amor, para situarnos desde la revisión filosófica en las vertientes sobre las que construimos o reconocemos ese sentimiento por demás universal:
“Hay muchos ≤amores≥ donde existe de todo menos auténtico amor. Hay deseo, curiosidad, obstinación, manía, sincera ficción, sentimiento; pero no esa cálida afirmación del otro ser, cualquiera que sea su actitud para con nosotros.”
“El amor se alimenta continuamente, se embebe de causa y razón de amar contemplando real o imaginariamente las gracias de lo amado. Vive en forma de incesante confirmación. (El amor es monótono, insistente, pesadísimo; no soportaría nadie que se le repitiese muchas veces la frase más ingeniosa, y, en cambio, exige la reiteración innumerable de que el ser amado le ama. Viceversa: cuando alguien no ama, el amor que le es dedicado le desespera, le atosiga por su extremada pesadumbre)”.
La confusión de emociones hace que nombremos amor a acciones, sentimientos y actitudes que realmente no lo son, es un estado de alienación en donde se depositan los anhelos (no siempre existentes) en la persona amada.
“La excesiva perfección de un rostro nos incita a objetivar la persona que la posee, a distanciarnos de ella para admirarla como un objeto estático.”
“La diferencia entre el inteligente y el tonto consiste en que aquél vive en guardia contra sus propias tonterías, las reconoce en cuanto apuntan y se esfuerza en eliminarlas, al paso que el tonto se entrega a ellas encantado y sin reservas”.
“Un amor no se puede contar: al comunicarlo se desdibuja o volatiliza”
Confronta la manera en que idealizamos a la persona amada, además de los matices que se manifiestan en el amor que profesa un hombre a diferencia de una mujer.
“Existe, pues, una armonía preestablecida entre hombre y mujer: para ésta, vivir es entregarse; para aquél, vivir es apoderarse, y ambos sinos, precisamente por ser opuestos, vienen a perfecto acomodo.”
“Conocer las cosas no es serlas, ni serlas conocerlas. Para ver algo hay que alejarse de ello, y la separación la convierte de realidad vivida en objeto de conocimiento”.
“No es un querer entregarse: es un entregarse sin querer”.
Así en el intercambio de las personas en el amor, se requiere guardar distancia, aunque paradójicamente es lo que menos se desea, bien dice el autor: “Aquella alma se siente vagamente atraída por la otra, pero no ha sido arrancada de sí misma, es decir, no ama”. Finalmente:
“Según se es, así se ama. Por esta razón podemos hallar en el amor el síntoma más decisivo de lo que una persona es. Todos los demás actos y apariencias pueden engañarnos sobre su verdadera índole: sus amores nos descubrirán el secreto de su ser, tan cuidadosamente recatada.”
“…el amor, más que un poder elemental, parece un género literario.”
“… el amor, más que un instinto, es una creación y, aun como creación, nada primitiva en el hombre”.
“el amor es un hecho poco frecuente y un sentimiento que sólo ciertas almas pueden llegar a sentir; en rigor un talento específico que algunos seres poseen, el cual se da de ordinario unido a los otros talentos, pero puede ocurrid aislado y sin ellos.”
Dejamos aquí estas breves citas de una obra que nos lleva a un recorrido en donde nos sentiremos identificados con las explicaciones, planteamientos y pensamientos críticos que nos comparte Ortega y Gasset, una obra que podemos leer y releer en diversos momentos de nuestra vida y que nos hará redescubrir y replantearnos el significado del amor a través de nuestra experiencia.
Twitter @TPDI
[1] Para profundizar consultar la obra completa publicada por Alianza Editorial.