Al manifestar “no hay nada que temer”, el presidente Andrés López aseguró que en caso de que aumente el precio del gas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, nuestro país no se quedará sin energía eléctrica, pues cuenta con otras formas de generación eléctrica como las hidroeléctricas, y en casos extremos, adelantó, «se podría hacer uso de combustóleo y carbón«.
Andrés destacó que a diferencia de Estados Unidos, México cuenta con una red eléctrica nacional y lo que ha permitido que las afectaciones por heladas en el norte sean resueltas pronto.
«No tenemos problemas, nosotros tenemos contratos para recibir gas. En el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo, y tenemos el carbón en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas de Texas, ellos padecieron más que nosotros, fue lamentable que tardaron un mes sin energía eléctrica (…) no tendríamos problemas en ese caso.
«No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento en el conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania«, dijo en su conferencia matutina.
Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse y es posible que se perciban casi de inmediato, con algunas estaciones de servicio superando niveles de 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y 27 pesos en el caso de la Premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.