La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia.
“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática.
En conferencia, Dramaretsha señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso.
Por su lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad del bloque europeo para con Ucrania. Pidió también que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.
Ebrard descarta apoyar respuesta bélica
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que es difícil el apoyo de México a un intento de respuesta bélica contra Rusia.
En conferencia de prensa que dio la mañana de este jueves, el canciller Ebrard subrayó que la posición mexicana ha sido en todo momento rechazar el uso de la fuerza y buscar los mecanismos diplomáticos y de diálogo para solucionar el conflicto.
El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está convocado y se presentará una resolución de Estados Unidos.
México, resaltó, ha respaldado la independencia de Ucrania y la integridad de sus territorios.
Es una invasión a Ucrania, admite Juan Ramón de la Fuente
El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó que el envío de tropas a territorio ucraniano por parte de Rusia sea una “actividad especial”, como el presidente Vladimir Putin la ha descrito, y la calificó tajantemente como una invasión.
En entrevista para el diario Milenio, el diplomático mexicano detalló que ambas naciones se encuentran en la etapa “de una flagrante violación a la carta de las Naciones Unidas” y alertó que en el conflicto se encuentran de por medio la soberanía y la independencia de Ucrania.
“No sabemos con precisión cuál ha sido el alcance de este momento de la avanzada militar. Esto que el presidente Putin llamó ‘actividad especial’, es una invasión”, dijo. De la Fuente explicó que la situación se encuentra “en una etapa distinta”, pues hasta anoche todos los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU se enfocaban a evitar una confrontación militar, sin embargo, no se pudo detener el avance de las tropas rusas.
No obstante, recordó que no se trata de un conflicto nuevo, pues en las provincias de Donetsk y Luhansk ha habido un conflicto separatista desde el 2014. En este sentido, comentó que la ONU espera que el conflicto se limite a esta región oriental que colinda con Rusia, pues de esta manera las dimensiones del problema se limitan a una región “más manejable”.