El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea.

«Es un momento histórico», dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel», señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por «el apoyo y decisiones rápidas» en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania.

«Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», señaló Zelensky en un vídeomensaje a la población.

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es «uno de nosotros y lo queremos con nosotros» en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.

«Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión» rusa, dijo hoy, por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de participar en una reunión virtual de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar a Ucrania de la UE.

La Comisión tarda «entre 15 y 18 meses» en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero «ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas», señalaron hoy fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la «indignación» de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania «sin precedentes» y la movilización de la opinión pública también será «un factor que determinará la respuesta» de la UE.