A siete días del comienzo de la invasión de Ucrania, fuerzas militares de Rusia tomaron el control del territorio próximo a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande del país y que tiene seis de los 15 reactores del país.
«Rusia ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que sus fuerzas militares han tomado el control del territorio alrededor de la Planta de Energía Nuclear (NPP) de Zaporizhzhia en Ucrania», indica la agencia en un comunicado.
En una carta del 1 de marzo, dirigida al director Rafael Mariano Grossi, las autoridades rusas precisaron que el personal de la planta continúa trabajado para «brindar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación».
«Los niveles de radiación siguen siendo normales”, destacaron los rusos en su mensaje.
La Agencia Internacional de Energía Atómica precisó que, al 1 de marzo, Ucrania había reportado que todas sus plantas de energía nuclear permanecían bajo el control nacional.
«En una actualización de esta mañana, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) dijo que mantenía comunicaciones con las instalaciones nucleares del país y que las centrales nucleares continuaban operando normalmente», abundó el organismo.
La agencia llamó a evitar cualquier «acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania». Además, insistió en el que personal operativo debe poder cumplir con sus funciones sin presiones indebidas.
Ucrania pide seguridad en plantas nucleares
En medio de temores por posibles incidentes radiactivos a causa de la invasión rusa, Ucrania ha pedido al OIEA «ayuda inmediata» para garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares, que en ningún caso tienen fines militares, dijo la agencia atómica de la ONU.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó hoy en Viena durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia que sus expertos están analizando qué tipo de ayuda pueden brindar.
«Puede ser el envío de expertos pero también puede ser asistencia telemática desde aquí (la sede del OIEA)», señaló el director general en una rueda de prensa en Viena, sin dar más detalles.
Al mismo tiempo, Grossi descartó que Ucrania esté trabajando para hacerse con armas nucleares, tal y como viene insinuando Rusia desde hace varios días y con lo que justifica en parte su invasión.
«Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania», manifestó el director general del OIEA.