Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron este domingo que en el operativo para vigilar las movilizaciones de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo, desplegará a 3.000 mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

En un comunicado, el Gobierno capitalino señaló que el objetivo central es «resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizar el Derecho a la libre manifestación».

«El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero la ciudad también es un espacio de libertades y el Gobierno de la ciudad garantiza el Derecho a la Manifestación», dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez.

Aunque agregó que «también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan, pero también (de las) que se encuentran (transitando) en la calle».

Además, la funcionaria hizo un llamado para que la manifestación del 8 de marzo «transcurra en paz para garantizar la sana convivencia de las personas que participarán en la movilización».

México ha vivido en los años recientes enfrentamientos entre feministas y el Gobierno fruto de la violencia machista que parece no tener fin.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que el despliegue y actuación policial se llevará a cabo con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y explico que el personal policial «únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores».

La funcionaria señaló que, en caso de ser necesario, y con estricto apego a los protocolos de actuación policial, «se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes, ingresen a la movilización».

En tanto, la directora general de Gobierno de la capital, Adriana Contreras, informó que la Secretaría de Gobierno sostuvo tres reuniones con la Coordinadora 8M, la cual promueve y convoca a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esto para acordar la ruta de la movilización que iniciará del Ángel de la Independencia, a las 16.00 horas y finalizará en el Zócalo capitalino en donde realizarán un mitin.

Desde el pasado jueves, el Gobierno de la ciudad comenzó la protección de monumentos y negocios ubicados a lo largo de la ruta pactada, como parte de las acciones preventivas ante las movilizaciones de mujeres del próximo martes.

Cientos de feministas protagonizaron este sábado una jornada de acción colectiva en el Monumento a las mujeres que luchan, cuya estatua reinstalaron en la glorieta anteriormente dedicada a Cristóbal Colón, en la céntrica avenida Reforma, y que cerró con un festival musical.

México padece una ola de violencia machista con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.