El presidente Andrés López afirmó que su administración utilizará la mayor parte del excedente que el país reciba por la venta de petróleo para continuar subsidiando el precio de las gasolinas.
Durante su conferencia de este martes, López dijo que ya existe una fórmula para distribuir los ingresos extras que se obtendrán por el aumento internacional del petróleo y que parte de estos excedentes se utilizarán para compensar los incrementos en los precios de los combustibles.
“Si hay excedentes (por el incremento de precios del crudo) ya hay una fórmula de distribución, donde no todo queda a la Federación. Lo que se obtiene de excedente va a los estados, un porcentaje. Lo que nos quede a nosotros, como Federación, la mayor parte va a compensar los incrementos en los precios en los combustibles”, detalló.
“Para decirlo con más claridad, lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles, para que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y que no nos afecte”, sentenció.
Negó conocer a cuanto ascienden los excedentes obtenidos por la venta de crudo hasta el día de hoy y prometió dar a conocer esta cifra en un “mes aproximadamente”; no obstante, dijo que, de acuerdo a expertos, si continúa la guerra, el crudo podría llegar a costar hasta 200 dólares el barril.
Asimismo, López insistió que a pesar de aumento del precio del crudo y del gas a nivel mundial, en México no subirá el costo de los combustibles ni de la electricidad.
“En ese sentido estamos protegidos. No tenemos problema. No va a aumentar el precio de la luz y tenemos capacidad para producir energía eléctrica porque afortunadamente todavía no está impactado en el precio del gas que se está importando. Donde está aumentando el precio del gas es en Europa, nosotros que tenemos una dependencia del gas de Texas no estamos siendo afectados, porque no se están registrando aumentos”, señaló.
Sin embargo, en caso de que se registrará un aumento en el precio del gas en Texas, López aseguró que México ya cuenta con un plan para utilizar otras materias primas para generar energía eléctrica “sin aumentar el precio al consumidor”.