La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en las últimas seis semanas en México se ha registrado una reducción continua de contagios de coronavirus, lo que podría colocar a nuestro país en una fase “interepidémica”.

Según publica Excélsior, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, añadió que en la última semana, se reportó un descenso de 36% en el número de casos activos y una baja de 17% en las defunciones.

No obstante, hizo un llamado a no relajar los protocolos sanitarios.

A la fecha con alrededor de 23 mil casos activos podemos considerar que se acerca lo que se podría llamar un periodo interepidémico tomando en cuenta la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, precisa el rotativo nacional, se recomienda no aflojar las medidas preventivas no farmacológicas en el país. El riesgo de reactivación de la pandemia no está  descartado debido a la inestabilidad de la situación internacional”

Pandemia por covid-19 sigue siendo una amenaza

A dos años de que se decretó el inicio de la pandemia de Covid-19 en el Mundo, Carissa F. Etienne, directora de la OPS señaló que se conmemora una fecha sombría porque se ha vivido una tragedia de proporciones enormes y sus efectos impactarán durante muchos años.

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, señaló que a la fecha, con más de 2 millones 600 mil muertes, la región de las Américas concentra la mitad de los fallecimientos de todo el mundo, registrando también la mayor cifra con respecto a otras zonas.

Y añadió que la pandemia sigue siendo una amenaza latente porque es alta la posibilidad de que aparezca una nueva variante del virus SARS-CoV-2, detalla Excélsior.

Esto es una tragedia de proporciones enormes y sus efectos serán sentidos durante años en el futuro. Más allá de las vidas que hemos perdido, la pandemia tuvo impactos devastadores en la salud a largo plazo de nuestra gente.

Más de 148 millones de personas en la región se han enfermado con este virus y los primeros estudios muestran que los supervivientes de Covid-19 padecerán consecuencias para toda  la vida”, enfatizó.